Diseño, desarrollo y programación web

  • Tu estás aquí:
  • Inicio
  • Blog
  • Cómo conseguir trabajo freelance

Cómo conseguir trabajo freelance

El trabajo Freelance sabe ser una farsa
Cómo conseguir trabajo freelance

Las plataformas freelance, funcionan?

Qué son en definitiva.

Desde hace un tiempo están de moda los sistemas y plataformas para freelancers. ¿Qué son en definitiva? Es dónde una persona (supuestamente) carga su perfil como profesional en algún área de su interés relacionada a su habilidad (generalmente relacionada a la informática o diseño web y otras vainas). Luego las empresas que precisan de esos profesionales ingresan con su respectivo perfil de “Empresa“, postulan un proyecto; los profesionales hacen propuestas; y al final, el empresario decide con quien hacer su trabajo.

El sueño de todo profesional independiente

Suena como el trabajo ideal, sin jefes ni horarios, solo nosotros con nuestra creatividad; sin lugar físico, un simple café en un bar o en medio del Machu Pichu (con suerte si existiera ahí el wifi). ¿Qué les parece? ¿Díganme si alguno no se ha comprado ese sueño (o mejor dicho cuento o verso)?

Las propagandas o vídeos que ponen son muy prometedores: “profesionales que están con su mochilita, su notebook; viajan por el mundo, son re-felices y ganan la plata“. ¿Quién no querría una vida así?

Querida gente internauta: ¡NO EXISTE tal cosa! ¿Pues, como puedo decir algo tan pesimista? Pues bien; por mi propia cuenta lo he verificado y comprobado. Tengo las pruebas del delito.

Un poco de contexto

Pero antes debemos poner en contexto toda la situación: las plataformas freelancer’s son varias, pero pocas a nivel mundial. Son internacionales. Ganan muchísimo dinero cobrando una percepción adicional al empresario que paga por un servicio y una retención al freelancer una vez que le depositaron sus honorarios. Eso, sin hablar de alguno que otro anunciante en la plataforma.

¿Qué puedo hacer?

Pero esto no es todo, no han leído la mejor parte. Un freelancer se puede inscribir gratuitamente y hacer propuestas a los potenciales clientes. Si los clientes toman sus trabajos entonces se le descuenta la retención de lo que le depositaron en su cuenta. ¿Pero eso sucede? ¡No! ¿Por qué? ¡Pues es imposible aparecer como destacado si no pagas EL PRECIO a la plataforma! ¿Lo ven? ¡Ahí está el negocio! Por más que seas un Einstein no podrás figurar como destacado si no pagas. Y por si fuera poco, al ser nuevo; todavía no tienes recomendaciones y las 5 estrellitas. ¡Así que olvídate! Te podrás hartar de hacer propuestas a los clientes; jamás pero jamás tomaran tu trabajo.

Impresiones de pantalla de evidencia obtenida


Detalles

Una cosa que hacen estas plataformas es recomendar a los mejores freelancers (clientes) que tienen dentro de su plataforma. A continuación transcribo el correo que nos enviaron:

Estimado

Te envío  la lista de los profesionales que creemos pueden cumplir con tus expectativas para realizar tu proyecto.

La selección se hizo teniendo en cuenta los CVs, los porfolios, la experiencia y las evaluaciones de otros usuarios.

Estos son los candidatos que sugerimos:

  1. Dolma Estudio
  2. Sergio Rabinovich

Te recuerdo que una vez que hayas seleccionado al profesional es necesario que simultáneamente realices el depósito a modo de garantía. :Para saber más

En Nubelo dispones de diversas  formas de pago y el mismo se liberará hacia el profesional una vez que el trabajo sea realizado y aprobado.

Si tenes alguna consulta para hacernos, podés comunicarte a mariana.valdivia@nubelo.com

Saludos,

 

Mariana Valdivia R.
Ejecutiva de cuentas
Nubelo.com

mariana.valdivia@nubelo.com

Skype: nubelolatam

Tel Mex: 00(52)5541708323

Vamos aclarando el panorama

Entiéndelo de una vez por todas: el negocio es de las plataformas, no tuyo.

Solo aparecen en las recomendaciones, los importantes que se ven los screenshots (impresiones de pantalla). ¿Eso es todo? ¡No! Escucharon la Película 1. Falta la Película 2.

La mejor parte de todas (I like the part when he kick your ass…)

Hasta ahora probé Workana, Nubelo y Freelancer.com. Workana te recomienda en sus vídeos que lleves a tus clientes a que te paguen a través de la plataforma y así vas consiguiendo las metafóricas 5 estrellitas. Eso quiere decir que empezarás a “existir” en el ranking.

Nubelo por ejemplo, te prohíbe colocar información de contacto en las postulaciones: obviamente lo hacen para que no transen por fuera de la plataforma.

Entonces me empecé a preguntar: ¿cómo hacen otros para conseguir proyectos, cómo hacen para ganar plata? Busqué esa información por internet y no la encontré. Siempre aparece la misma basura de hacer “buenas propuestas, tu perfil adecuado” y todas esas patrañas. No me convenció, debe haber algo más. Y lo encontré. Obviamente no está todo en internet como suelen decir por ahí.

¿Con que haciendo trampas, eh?

Deliberadamente creé un perfil falso en Nubelo, haciéndome pasar por empresa; y solicité un presupuesto para hacer un proyecto. Fijé como tope económico no pagar más allá de $3000. Nubelo te cobra una pequeña comisión extra, unos $150 aproximadamente según el monto del presupuesto establecido o fijado.

La sorpresa más grande del mundo

La sorpresa que me llevé cuando empezaron a llegar las propuestas de los supuestos freelancers!!

  • ¡Ninguno era freelancer! ¡Todos eran empresas! ¡Si! Como te lo digo, Eran empresas. Mega empresas. (Malditos!).
  • Descaradamente colocaban información de contacto en las propuestas. ¿No era que estaba prohibido? Hecha la ley, hecha la trampa: colocaban las direcciones web y mails con espacios y letra, para violar el algoritmo de búsqueda de enlaces.
  • Y lo peor de todo es que varios de esos sujetos Empresas son Partners de Nubelo. O sea, deben ser de alguna forma socios o con acuerdos económicos, o “mega super clientes” que pagan una fortuna.
  • En las impresiones de pantallas se pueden apreciar muy bien esos datos.
  • Todos eran destacados y obviamente pagan fortunas por aparecer en los primeros puestos y con las mejores recomendaciones.

El sueño se convirtió en pesadilla:

¿Posibilidad de poder conseguir un proyectito? ¡Cero! No tenemos ni tendremos jamás esa posibilidad. Si la hubo habrá sido en los comienzos de esas plataformas cuando necesitaban “clientes” a como diera lugar.

No hay forma de poder competir, a menos que seas una super-empresa con muchísima plata y reconocimiento online en la web. Pero la cuestión es: si ya tengo mucha plata y clientes, qué necesidad tengo de usar esa plataforma de cuarta? ¿Me conviene usarla? ¿Cuánto es el margen adicional que se cobraría por eso? ¿Conviene? Obviamente, si eres empresa grande, por un tema de economías de escala seguramente convendrá. Si eres independiente o empresita como nosotros, ni se te ocurra caer en esa trampa. Perderás plata. Y como las propuestas económicas que están en las impresiones de pantallas (o screenshots para los puntillosos) lo prueban, queda bien claro que a esas empresas, sí les conviene tomar proyectos chicos y baratos. Nosotros jamás hicimos ni aceptaríamos un proyecto de $3.000, con eso no pagas ni siquiera el mockup de un sitio web. ¿Quedó claro?

¿Y ahora qué nos queda por hacer?

Si eres como nosotros o estas comenzando; jamás te tragues ese cuento. Tenlo siempre en mente: esos sistemas son una mentira y perderás tiempo, esfuerzo y mucho dinero al vicio. Te lo digo y te lo decimos por experiencia propia.

Así que déjate de perder el tiempo y búscate tus propios clientes, sin intermediarios, cara a cara. Recomendaciones boca en boca. Así lo hicimos y lo hacemos nosotros. Y si tu presupuesto es de cero, pues mejor que mejor. ¡Suerte y buenas ventas!

2 Respuestas

    • Así es, ya las voy a sacar. Me duele reconocerlo; pero hace unos meses cuando republiqué y compartí este artículo me hackearon esta web, obligándome a cambiar de servidor y de plantilla wordpress. Me hackearon con el famoso wp-info.php que tiene en sus peticiones el myclearcode?. Sin embargo se pone mejor: ¡Oh casualidad! También borraron las impresiones de pantallas (screenshots) que constituían la prueba irrefutable de todas mis afirmaciones en esta nota. Pero como también; justo coincidió que limpié de virus mi computadora (todo por usar el windón), perdí todos los backup (ahora uso Linux Mint para siempre). De hecho la formateé, pero fui desprolijo en ese detalle. Lo que me da bronca es que justo se borraron las evidencias. ¿Casualidad? Mmmmm… me deja que pensar.

Dejar un Comentario