Cómo crear temas multi-idioma en WordPress

Muchas veces queremos que nuestros sitios web estén en dos o más idiomas, pero no lo sabemos muy bien que digamos.

Mucho investigué en el proceso, muchas cosas me salieron mal; hay mucha información falsa e incorrecta: sobre todo emitida por personas ignorantes que no tienen ni idea de programación, que te recomiendan que instales cuantos plugins se les ocurre.

Soy bastante enemigo de los plugins, no me gusta dejar en control de otros algo que puedo controlar y personalizar yo mismo. La mayoría de las veces (ni no es todas), te agregan toneladas de scripts y estilos que terminan mermando el rendimiento de tu web y ni qué decir de alguna que otra abertura en la seguridad (backdoor). Es cierto, implica mayor conocimiento y estudio; pero las recompenas son inmensas. En este caso haremos una excepción, necesitaremos un plugin llamado Multisite Language Switcher.

Pero vayamos al grano, para poder hacer temas «traducibles» te hará falta:

  • Un programita en modalidad gratuita llamado el Poedit
  • Editor de código Sublime Text
  • Algún servidor local para trabajar cómdamente en local: Wamp, Lamp, Xamp, etc…
  • WordPress instalado en local
  • Alguna plantilla de WordPress básica para poder practicar
  • Muchas ganas de aprender en el proceso

Vale aclarar algo: no es un traductor; es un switcher, un cambiador, una llave: cambia a web 1 y a web 2; enciende y apaga, izquierda y derecha, y así sucesivamente con los eufemismos. Nada traduce nada! Solo es un cambiador.

Uno mismo tiene que traducir una a una las cadenas de textos con ayuda de las herramientas; tal como verán en el video de Platzi, del cual orgullosamente me siento muy contento por formar parte de ellos y haber hecho algunos de sus cursos. Para el video, obviamente te tendrás que registrar en forma gratuita y listo. Ver video aquí

Deja un comentario

Scroll al inicio